videojuegos-rpg

Han pasado exactamente sesenta y tres años desde que el primer videojuego viera la luz, y las cosas no han podido cambiar más en la industria. En poco más de medio siglo se ha pasado de sorprender con Tennis for Two, en el que dos barras se movían verticalmente para devolverse un pequeño punto blanco en la pantalla, a la creación de títulos que nos sumergen en historias complejas y sagas que se desarrollan a través de muchas décadas, gráficos hiperrealistas, bandas sonoras a la altura de Hollywood y una interacción y jugabilidad que sigue rompiendo barreras. Los videojuegos han ido expandiéndose por todas las plataformas, y hoy es rara la casa que no cuente con una consola, un ordenador, una Tablet y muchos teléfonos móviles, todos ellos dispositivos donde podemos disfrutar de un rato de entretenimiento y diversión con estos videojuegos. No es de extrañar que se haya convertido en la primera industria dentro del mundo del entretenimiento, por encima de la música y el cine.

Como ocurre con esas mismas artes, o con la narrativa, siempre hay un videojuego perfecto para cada uno de nosotros. La persona que diga que no le gustan los videojuegos es solo que no ha jugado lo suficiente, o no conoce tantos títulos como debería. Terror, simuladores deportivos, acción, aventuras gráficas… Existen innumerables géneros, llenos de subgéneros que van cambiando día a día, con la llegada de nuevos títulos a todas las plataformas. Uno de esos géneros, el de RPG, sigue siendo, décadas más tarde de su fundación, uno de los más populares y jugados. Millones de jugadores se conectan cada día para jugar a los MMORPG, juegos online masivos en los que debemos vencer a nuestros rivales, mejorar nuestras habilidades y seguir creciendo hasta alcanzar nuestra mejor versión. Los videojuegos RPG siguen gobernando en el trono de la industria, y aquí te vamos a explicar porque´.

Qué es un juego RPG

Los juegos de rol o RPG (Role Play Game por sus siglas en inglés) son títulos en los que tomamos el papel de un personaje concreto, normalmente un héroe, al que tendremos que conducir en los diferentes retos que el juego nos presenta, ganando con ellos habilidades y puntos de experiencia que permiten mejorar nuestras capacidades, armas, etc… Los videojuegos de este género, que cada vez está menos definido por su mezcla con plataformas, acción y otros géneros limítrofes, tomaron en un primer momento las temáticas y dinámicas de los llamados juegos de mesa, como Dungeons & Dragons o The Call of Cthulhu. Actualmente hay muchos juegos en los que encarnamos a un personaje, pero no son considerados de rol por no contar con dinámicas de experiencia o mejora de personas, por ejemplo.

Características de los RPG

Aunque toman buena parte de su influencia de los juegos de mesa tradicionales, nosotros vamos a concentrarnos en estudiar las características de los videojuegos RPG. La primera y seguramente la más conocida sea la dinámica de experiencia, mediante la cual nuestro persona puede ir mejorando sus habilidades, su equipamiento y armas, conforme conseguimos cumplir misiones y retos propuestos en el juego. Esto permite que la experiencia de juego sea distinta en cada caso, dependiendo de las decisiones tomadas por cada jugador. El juego, siendo el mismo, ofrece una infinidad de caminos diferentes al jugador, según lo que vaya consiguiendo y cómo vaya utilizando esas ventajas de experiencia que obtenga. La personalización del avatar también suele ser una característica común a estos juegos, pudiendo elegir entre diferentes tipos de héroe, desde un mago a un guerrero, en los juegos RPG de fantasía épica, los más tradicionales del género.

En los últimos años se han desarrollado numerosas dinámicas a la hora de afrontar el combate en estos juegos. Si al principio solíamos ver combates por turnos, herencia directa de los ya mencionados juegos de mesa, lo que encontramos actualmente es una tendencia más al combate cuerpo a cuerpo, natural y más relacionado con los géneros de acción. Es por eso que en muchas ocasiones, la clasificación de un juego como acción o RPG puede ser algo bastante subjetivo. Al necesitar un desarrollo del personaje bastante amplio, los juegos RPG suelen ser largos y contar con una historia relativamente compleja, que puede estar combinada con numerosas misiones secundarias para ganar más experiencia, nuevas habilidades u objetos significativos que ayudarán en la misión principal. Otra característica interesante de estos juegos son los NPC, personajes no jugables que son controlados por la máquina y que suelen interactuar con el jugador, desde sus enemigos a posibles aliados.

Los grandes RPGs de la historia

A lo largo de la historia se han lanzado interesantísimos juegos de tipo RPG, la mayoría de ellos a través de sagas que han sido continuadas a lo largo del tiempo con un gran éxito. Seguramente la más importante de todas, y la que marcó el camino a muchas de las que llegaron después, fue Final Fantasy, una saga donde el rol se mezcla normalmente con la acción, en una combinación fascinante. Chrono Trigger, Xenoblade Chronicles o Fallout son sagas que presentan elementos muy fuertes de rol junto a los de acción, en entornos futuristas o fantásticos. La saga The Elder Scroll, creada por Bethesda, se ha convertido también un RPG de referencia en lo que a la fantasía épica se refiere, con permiso de The Witchar, la saga basada en el personaje de Geralt de Rivia, creada por los polacos CD Projekt, autores también del último gran lanzamiento del género, el futurista Cyberpunk 2077.

Próximos lanzamientos

El género sigue estando de moda, si es que alguna vez dejó de estarlo, sobre todo en su combinación con la acción de combates directos. La saga Pokemon, que también se encuadraría dentro de este género, tiene previsto ampliarse en el próximo año con nuevos juegos. La gente sigue esperando el tan ansiado The Elder Scroll VI, la continuación de Skyrim, que se presume todo un hito en el género. El sand box King of Seas llega en este febrero de 2021, con un mundo abierto marino, algo realmente original. Y para dentro de unos meses se lanzarán también las novedades de sagas como NieR y Monster Hunter, que han supuesto igualmente un soplo de aire fresco al género. Tampoco queremos olvidarnos de la Edición Legendaria que aparecerá este verano de una de las sagas más conocidas, Mass Effect, un juego de acción y RPG en el espacio que ha marcado a muchísimos jugadores.