¿Qué significa realmente la atracción? ¿Puede ser la atracción solo física, o también entran en juego otras características como el carisma, el sentido del humor o incluso la bondad para sentirnos atraídos por otras personas? A lo largo de la Historia, el ser humano siempre ha sentido atracción natural por otras personas, sean del sexo opuesto o de su mismo sexo. Ese deseo es algo natural y no se puede controlar, no es algo que elijamos, de hecho. Es sencillamente la forma que tiene la biología de mostrarnos el camino hacia el amor, la pasión y el deseo. Podemos hacer caso o no a esa atracción, claro está, porque hay personas que se sienten atraídas por otras que no les convienen precisamente. Todo esto está canalizado a día de hoy a través de los constructos sociales, y es que la atracción también se genera a partir de lo que consumimos, como sociedad. La cultura nos hace desear ciertas cosas y por tanto, a ciertas personas.
¿Basta con la atracción para estar con una persona en pareja? Pues evidentemente no. Esas parejas que solo se gustan o se atraen, que son incapaces de crear un vínculo de confianza que vaya mucho más allá, están avocadas al fracaso, tarde o temprano. Puede que pasen un tiempo juntos y sea muy divertido, pero al final lo más habitual es que terminen aburriéndose. Porque lo que hace que una pareja llegue lejos es la complicidad, la confianza que consigan construir, el tener metas en común, el ser relativamente parecidos en ciertos aspectos vitales… Podemos ir un día por la calle y sentirnos atraídos por cientos de personas, pero eso no significa que vayamos a enamorarnos de todas ellas… y ni siquiera que sean buenas parejas. Sin embargo, también es cierto que la atracción debe ser imprescindible a la hora de empezar una relación. No podemos estar de pareja con alguien que no nos atrae, porque tarde o temprano eso también acabará explotando. La atracción, tan misteriosa como morbosa, es el epicentro de un interesantísimo show televisivo llamado Naked Attraction, en donde los solteros buscan a sus parejas ideales… viéndolas desnudas.
Un programa de la TV británica
Naked Attraction es un show creado por la productora británica Studio Lambert, especializada en reality shows. El programa se emite desde el año 2016 en Channel 4, un popular canal inglés que es uno de los que más propuestas arriesgadas asume en su parrilla. Alejado de la normalidad y corrección política de la BBC, Channel 4 puede lanzar espacios como Big Brother o Naked Attraction, que forjan su popularidad a través de la polémica y el morbo. De hecho, la gran baza de este dating show tan especial es precisamente el hecho de que los aspirantes de la cita en cuestión van desnudos. Poco a poco, el soltero o la soltera de turno, vestida por ahora, va descartando a sus pretendientes solo con ver una parte desnuda de su cuerpo. El show ha sido varias veces denunciado por la muestra de desnudez explícita, sin embargo, al emitirse en horario no infantil, esto no ha sido problema para su éxito.
Un soltero y varias aspirantes desnudas
Y es que Naked Attraction puede presumir de haber realizado, hasta el momento, siete temporadas completas siendo uno de los shows más populares de Channel 4. La cadena ha aprovechado el éxito del programa para realizar también algunos especiales, así como para vender el formato a otros países, como veremos más adelante. Y es que el espacio es muy sencillo de realizar, barato, y genera mucha audiencia, ávida de ese morbo de ver a los pretendientes de la cita desnudos. La dinámica es muy sencilla: un hombre o una mujer se planta en el plató delante de varias cabinas, donde hay pretendientes que esperan poder ser su cita. Poco a poco, las cabinas se van abriendo, mostrando partes de esos pretendientes, que están completamente desnudos. Así mismo, se les realiza algunas preguntas, para conocerles mejor.
En base a lo que está viendo y a lo que responden los pretendientes, el soltero o soltera debe ir descartando a todos ellos hasta quedarse solo con uno. Conforme van siendo eliminados, los participantes se plantan en medio del plató, sin ropa encima, para mostrarse por completo ante la persona que les ha rechazado. Todo ello conducido por Anne Richardson, una popular modelo y presentadora televisiva que ha logrado ganar mucha popularidad gracias a este show. Y no es para menos, porque a lo largo de las siete temporadas del programa hemos visto pasar a muchos solteros y solteras sin prejuicios a quedar desnudos ante las cámaras. Y aquí, al contrario que en otros shows, eso de pixelar las partes nobles no se lleva.
Nada de censura
Una de las peculiaridades del formato, y también una de las grandes bazas de su popularidad, es el mostrar los cuerpos completamente desnudos y sin censura de sus participantes. Aquí no se pixela nada, no hay ángulos muertos para evitar que se vean los genitales ni de los chicos ni de las chicas. Todo queda bien a la vista, y no se duda en hablar de cada parte del cuerpo de los participantes, algo que siempre trae cola por ser “políticamente incorrecto”. El programa, sin embargo, ha mostrado una envidiable igualdad de condiciones a la hora de mostrar tanto a hombres como a mujeres completamente desnudos. Es además un programa diverso, con chicos y chicas de todo tipo, razas, tamaños, complexiones… Por si fuera poco, también es inclusivo, ya que participan tanto heterosexuales como homosexuales y bisexuales.
En Naked Attraction no hay ninguna limitación en lo que al sexo se refiere, y eso es de agradecer sabiendo que el programa va precisamente de eso. En una época como la actual, donde siempre hay que andar con pies de plomo a la hora de apreciar el físico de otra persona, lo cierto es que este tipo de shows son muy refrescantes. La censura queda apartada y el desnudo se muestra como algo cien por cien natural, eso sí, sin dejar de ser morboso. No estamos hablando de una comuna nudista que quiera desnudarse solo por estar en paz con la naturaleza. El objetivo aquí es atraer sexualmente a la otra persona, y eso lo tienen muy claro los concursantes. Irónicamente, tras verse desnudos, el soltero y la persona de su elección tienen una cita en algún bar, completamente vestidos.
Otras versiones de Naked Atraction
Lo cierto es que el éxito de Naked Attraction es indudable, y prueba de ello son sus siete temporadas, sus especiales y sus buenas audiencias. El espacio ha traspasado fronteras y, como era de esperar, ha llegado a otros países. De hecho, hay versiones de este dating show de desnudos en medio mundo. La mayoría de ellas están desarrollándose en canales europeos, en países como Dinamarca, Alemania, Italia o Países Bajos. En este tipo de naciones, la desnudez es algo más natural, no tanto en otros como Singapur o Estados Unidos, donde también ha llegado el show con su propia versión internacional. Lo que sí comparten todas esas alternativas es el éxito que están cosechando en sus diferentes países.