Gracias a que en los últimos años compañías como Netflix han dado visibilidad a nuevos creadores, por lo que hemos tenido la suerte de conocer a increíbles directores y guionistas con propuestas tan arriesgadas como fascinantes. Esto no ocurría hace años, cuando era extremadamente complicado que un estudio te diera la oportunidad de crear una nueva serie o película. Sin embargo, a día de hoy es cada vez más común ver a caras nuevas aportar su granito de arena a una industria en constante crecimiento.
Uno de los directores que más destaca últimamente en el género del terror es Mike Flanagan. Este guionista, productor y director estadounidense comenzó a hacerse notar allá por el año 2011 con su película Absentia, la cual dirigió, produjo, escribió e incluso editó, algo que se convirtió en costumbre en sus siguientes trabajos.
Sin embargo fue con la llegada de Netflix que Mike Flanagan comenzó a hacerse un nombre dentro de la industria. La compañía confió en él para llevar a cabo diversos trabajos. Apostar por Flanagan fue beneficioso para ambos, pues con el paso de los años este director nos ha brindado inquietantes obras de terror con una calidad increíble.
Películas de Mike Flanagan
A principios de los 2000 Mike Flanagan ya llevaba a cabo sus primeras obras. Se trataba de películas estudiantiles y pequeños cortometrajes. No obstante ya se aventuraba que Flanagan tenía bastante talento, pues en obras como Makebelieve, Still Life, Ghosts of Hamilton Street o el cortometraje Oculus: Chapter 3, Mike Flanagan empezaba a moldear un estilo visual único mediante el cual lograba crear una terrorífica atmósfera de lo más inquietante.
Tras esta etapa (concretamente en 2011) Flanagan estrenó Absentia, una película independiente con la que no solo cautivó al público sino que ganó infinidad de premios en diferentes festivales.
A partir de este momento el prestigio de Flanagan comenzó a subir como la espuma, ofreciéndonos películas como Hush, Ouija: el origen del mal o Before I Wake, todas ellas durante el año 2016. Sin embargo no son estas sus películas más notorias, sino las que se estrenarían no mucho después: El Juego de Gerald (2017) y Doctor Sueño (2019), la secuela de la novela del Stephen King El Resplandor.
El Juego de Gerald
Basada en una historia de Stephen King, El Juego de Gerald nos cuenta una horripilante historia de supervivencia protagonizada por Carla Gugino y Bruce Greenwood, a quién veríamos actuar más adelante en Doctor Sueño.
La película no solo tuvo una recepción más que favorable, sino que el propio Stephen King alabó el trabajo de Mike Flanagan, afirmando que era una cinta realmente horripilante.
Doctor Sueño
Era un trabajo realmente difícil teniendo en cuenta lo que había hecho Stanley Kubrick en su día con El Resplandor. Sin embargo Flanagan aceptó el reto de adaptar a la gran pantalla otra novela de Stephen King: Doctor Sueño. Para sorpresa de muchos, la película (encabezada por Ewan McGregor como Danny Torrance) fue bastante bien en taquilla. También fueron muchos los que alabaron la cinta, incluido (una vez más) el propio Stephen King, quien además tiene un pequeño cameo en la película.
The Haunting of Hill House
Además de ofrecer al público varias películas, Netflix también apostó por Flanagan en el formato de series. Fue de este modo que llegó a la plataforma The Haunting of Hill House (La Maldición de Hill House). La serie adapta de una forma realmente magistral la novela que Shirley Jackson publicó en 1969.
Aunque hay quien opina que la serie tiene un desarrollo lento se trata de uno de los mejores productos que ofrece la plataforma de streaming y, ¿por qué no decirlo? Quizá también el más terrorífico.
Como era de esperar la serie fue aplaudida por el público y la crítica especializada, quienes ya parecían tener ganas de una buena historia de fantasmas que les hiciera saltar del sofá.